Blog entry by Pedro Leonardo Ribeiro
Tales procedimientos se establecerán en función de las épocas de riesgo, de los índices de gravedad potencial atribuibles a cada incendio y de las ocasiones operativas que se prevean en nuestro Plan. Para el avance y ejecución de las actuaciones previstas, el Plan se estructurará en Grupos de Acción, cuyas denominaciones, funcionalidades, composición y organización quedarán determinadas en nuestro Plan, según sus pretensiones y características. La organización prevista en el Plan de Comunidad Autónoma garantizará el desempeño de las actuaciones básicas destacadas en el punto 2.4 de la presente directriz. I) Organizar los medios y elementos específicos a disposición de las actuaciones previstas. G) Predecir sistemas organizativos para el encuadramiento de personal voluntario. – Colaboración de medios y recursos nacionales en el extranjero.
PLANES DE EMERGENCIA Y AUTOPROTECCIÓN
A condición de que no confluyan en ninguno de estos casos zonas o locales de riesgo especial prominente, con independencia de la función inspectora asignada a los servicios competentes en materia de industria de la Red social Autónoma y de las operaciones de mantenimiento previstas en este Reglamento. E) Otras ocupaciones reguladas por normativa sectorial de autoprotección. Aquellas otras actividades desarrolladas en centros, establecimientos, espacios, instalaciones o dependencias o medios equivalentes sobre los que una normativa sectorial concreta establezca obligaciones de autoprotección en los términos definidos en esta Regla Básica de Autoprotección. Para valorar los proyectos de autoprotección y garantizar la eficacia y operatividad de los proyectos de actuación en emergencias se realizarán simulacros de emergencia, con la periodicidad mínima que fije el propio plan, y en todo caso, cuando menos una vez por año valorando sus resultados.
El Plan especificará asimismo, la composición y funcionalidades de los órganos de apoyo al Comité de Dirección (Comité Asesor y Gabinete de Información), sin perjuicio de las incorporaciones que en función de las necesidades en situaciones de urgencia, se decidan por el Comité de Dirección del Plan de Red social Autónoma. A) Tipología y habilidades de medios y elementos operativos, aéreos y terrestres del Estado que se emplearán en la campaña anual en acompañamiento de las comunidades autónomas. – Notificación de datos y también informaciones sobre los efectos provocados por los incendios, entre los diferentes órganos contemplados en los planes. – Información sobre datos meteorológicos y sistema de señales en relación con el peligro de incendios forestales.
– Métodos operativos de la organización, su relación con la alarma sobre incendios. Las actuaciones anteriores a la constitución del Puesto de Mando Adelantado y las posteriores a esta. – Descripción y localización de infraestructuras de apoyo para las labores de extinción, tales como vías de comunicación, pistas, caminos forestales y cortafuegos; puntos de abastecimiento de agua; zonas de aterrizaje de helicópteros, etc. F) Organizar los medios y recursos específicos para la puesta en práctica de las ocupaciones previstas. B) Establecer sistemas de articulación con las organizaciones de otras Gestiones Locales incluidas en su ambiente o campo territorial, según las previsiones del Plan de Comunidad Autónoma en que se integran.
El Plan de Autoprotección va a haber de estar redactado y firmado por técnico competente preparado para dictaminar sobre aquellos puntos relacionados con la autoprotección en frente de los peligros a los que esté sujeta la actividad, y suscrito del mismo modo por el titular de la actividad, si es una persona física, o por persona que le represente si es un individuo jurídica. Éste u otros documentos de naturaleza equivalente que deban efectuar los sucesos en virtud de la normativa sectorial aplicable, van a poder fusionarse en un documento único a estos efectos, en el momento en que esa unión permita eludir duplicaciones superfluas de la información y la repetición de los trabajos realizados por el titular o la autoridad competente, siempre y cuando se cumplan todos y cada uno de los requisitos fundamentales de la presente regla. I) Reportar con la antelación suficiente a los órganos eficientes en temas de Protección Civil de las Administraciones Públicas de la realización de los simulacros previstos en el Plan de Autoprotección. F) Facilitar la información necesaria para, en su caso, posibilitar la integración del Plan de Autoprotección en otros Planes de Autoprotección de campo superior y en los planes de Protección Civil. C) Obligar a los titulares de las actividades situadas en una sola edificación o circuitos anexos a fin de que muestren y/o establezcan un plan grupo de autoprotección, cuando la opinión de las situaciones concurrentes y la protección de bienes y personas de esta manera lo recomiende, dándoles un plazo razonable para llevarlo a efecto.
Con medidas preventivas, correctivas y una estrecha coordinación y comunicación, se busca achicar al mínimo el peligro de incendios en la amplia red ferroviaria de españa, en especial en un contexto de cambio climático. En caso de advertirse un incendio, el personal de dentro de los trenes y el plantel de gestión de la circulación y cuidado de la infraestructura tienen la compromiso de alertar a los Centros de Regulación del Tráfico (CRC) y al Centro de Administración de Red H24 de Adif. Estos, por su parte, se dedican a trasladar la información a los servicios 112 de las comunidades autónomas, activando así los protocolos de urgencia precisos. La Dirección General de Protección Civil y Urgencias, que canaliza las solicitudes de medios extraordinarios que efectúan las comunidades autónomas y gestiona su uso, mantiene además de esto operativa la Red de Alarma Nacional, que distribuye información a todos y cada uno de los órganos comprometidos en la administración de situaciones de emergencia y al público por norma general.
Cuando se constituya CECOPI, la dirección del Plan de Red social Autónoma va a ser ejercida en un Comité de Dirección formado por un gerente del órgano de la Red social Autónoma establecido en tal Plan y el Encargado del Gobierno en la Comunidad Autónoma. La zonificación territorial se plasmará en mapas confeccionados sobre cartografía oficial de escala correcta, que figurarán como documentos anexos al plan. Como anexos al Plan se incluirán mapas, confeccionados sobre cartografía oficial, Empresa Avcb con la información territorial que resulte significativa a los efectos señalados. El campo territorial del Plan va a ser el de la Red social Autónoma respectiva.
A continuación, hay que detallar cuál será el trámite en el caso de emergencia y de qué forma se va a hacer la evacuación. Por poner un ejemplo, identificando el sistema de control de personas que están en el edificio. O señalando de qué forma se va a llevar a cabo la comunicación con el exterior en el caso de urgencia (quién se marcha a poner en contacto por ejemplo con los bomberos y la policía). Por otro lado, hay que indicar en qué casos se va a realizar la confinación en vez de la evacuación y cómo se va a hacer. En lo que se refiere a los riesgos externos, hay que detectar si hay riesgo de inundación, de nevadas o heladas, de tormentas y ventadas o de incendio forestal.
Con respecto a los proyectos especiales de actuación local se va a estar en cuanto a composición y contenido, a lo dispuesto en los planes especiales de red social autónoma, sin perjuicio de lo predeterminado en la pertinente directriz básica. Serán aprobados por el órgano competente de la respectiva corporación local. Se ajusta a la Comisión de Protección Civil de Andalucía su homologación. Los proyectos destacables de emergencia de comunidad autónoma se elaboran siguiendo los criterios de la correspondiente directriz básica y del resto de normativa de app. Atendiendo al principio de integración, la configuración de estos proyectos en lo relativo a estructura y contenido debe ser similar a la del PTEAnd. Serán aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, con los informes de la Comisión de Protección Civil de Andalucía y del Consejo Nacional de Protección Civil.